El medio es el mensaje

"Flandes ha proclamado unilateralmente su independencia. El Rey ha abandonado el país. Bélgica, como tal, deja de existir". Así François De Brigode, periodista de la televisión pública belga anunciaba esta noticia que aseguraban merecía una "emisión especial".


Durante más de 35 minutos, y sin advertir al público que se estaba frente a una ficción, se hizo pensaar a los belgas que su país dejaba de existir como tal.

Durante dos años la Televisión Pública de Valonia, RTBF, preparó su propia versión de La guerra de los mundos a la belga.
Imitando lo sucedido cuando en 1938 Orson Wells, desde un programa de radio aterrizó a los Estados Unidos mientras describía una supuesta invasión extraterrestre, los belgas se sorprendieron la noche del miércoles con esta noticia falsa, pero lo bastante probable como para sacudir al país ante su inminente división.

A las 20.21 horas la emisión de Noticias a la una, fue abruptamente interrumpida.
Según el responsable de la realización, Philippe Dutilleul, "no se trata de un bulo, sino docuficción que tiene como objetivo suscitar el debate".
El programa ha provocado indignación entre flamencos y valones, que aún reconociendo que el programa estaba bien hecho, opinan es "irresponsable" e "impropio" de la televisión pública.

Luego de más de media hora de imágenes de caos provocado por la división del país y la partida presurosa del Rey rumbo a Congo, apareció en las pantallas el letrero que advertía que todo era pura ficción. Hay quienes afirman que el letrero se añadió luego de una furiosa llamada de Palacio.

Los belgas realizaron más de 4.000 llamadas y enviaron 22.000 mensajes pidiendo información, y algunas personas, sobre todo las de más edad, sintieron el pánico ante la incertidumbre que provocaba la situación, aunque no se registraron incidentes violentos.

Ya más por estas tierras, el eurodiputado catalán de Esquerra Republicana, Bernat Joan, que también participó en la emisión, celebró en catalán la independencia flamenca como un precedente para Cataluña.

Publicar un comentario

0 Comments

Formulario de contacto