La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen opiniones personales.
España es un país tomado por la violencia, la delincuencia y las mafias internacionales, según un tremebundo vídeo de apenas un minuto y medio de duración que el PP presentará hoy en la conferencia sobre seguridad que ese partido celebra en Madrid y que ya ha colgado en su página web. Imágenes de asesinatos, robos, detenciones, enfrentamientos con la policía y vandalismo callejero sirven al PP para denunciar que la seguridad es el gran “fracaso de Zapatero”. Es un aperitivo del tipo de campaña electoral que la derecha prepara para los comicios locales y autonómicos del año próximo.
En una reciente entrevista, el director de campaña de CiU, David Madí, vaticinaba que la agresiva propaganda electoral empleada por la federación nacionalista en las recientes elecciones catalanas –recuérdese el polémico vídeo ConfidencialCat– había creado estilo y manera de decir las cosas. Sería injusto no recordar que el PSOE ya entró por esa peligrosa vía en los años 90 con otro polémico espot en el que se identificaba al PP con un peligroso perro dóberman. En cualquier caso, David Madí tiene razón: se ha creado estilo. Y algunos partidos amenazan con entrar en una escalada del y yo más que tú. Como en la telebasura: a ver quien la dice más gorda.
Todo parece valer en una campaña electoral, incluso la utilización de imágenes de manifestaciones violentas para denunciar la política de seguridad del Gobierno del PSOE que se corresponden a hechos sucedidos ¡bajo el mandato de José María Aznar!, como el desalojo de los okupas del cine Princesa de Barcelona. Lo más sangrante es la identificación entre delincuencia e inmigración que realiza el dichoso vídeo del PP, al referirse sin más al control de las fronteras como un buen sistema para combatir el crimen.
Resulta inútil esperar que los políticos, sean del Gobierno o de la oposición, descarten utilizar la exageración o la mentira para montar sobre ellas argumentos impactantes contra sus adversarios. Es ley de vida que desde la oposición acusen al Gobierno de los mismos errores y deficiencias en que incurrieron ellos cuando ocupaban el poder. Para algunos, eso, la burda manipulación de la opinión pública, forma parte del juego democrático, de la alternancia. Luego vienen las lamentaciones por la caída de la participación electoral o por el abultado número de votos en blanco, las promesas de enmienda, y vuelta a empezar.
Fuente: http://blogs.que.es/2634/2006/11/18/politica-mentiras-y-cintas-video/
0 Comments
Publicar un comentario