Cultos siniestros: La puerta del Cielo (Heaven's Gate)

En nuestro mundo, y en especial en la humanidad, existen multitud de episodios que parecen fruto de la imaginación de algún escritor de ficción, siendo en ocasiones situaciones tan disparatadas que cuesta creer  que sean reales.

Grupos, sectas, sociedades secretas, logias, incluso a veces individuos aislados, que tienen tras de si historias a veces curiosas, a veces fascinantes, pero también muchas veces aterradoras.

Hemos visto en el pasado artículos sobre grupos secretos que tienen filosofías y formas de vivir y organizarse que nos resultan muy curiosos, hemos repasado criaturas de fantasía (o no) que parecen salidos de cuentos para asustar niños, pero a veces estas cosas se mezclan, y nos pone en presencia de grupos de personas que protagonizan sucesos de espanto.

Es el caso de un culto que existió en el siglo XX desde mediados de la década del 70 hasta finales de los 90s, y que producto de su aterrador desenlace fue noticia en todo el mundo: Heaven's Gate.


Puerta del Cielo

Heaven's Gate

Marshall Applewhite estuvo de joven en el ejército de estados unidos y posteriormente comenzó a dar clases de música en la universidad, hasta abandonar esta actividad alegando confusión emocional, situación que se agravó un año más tarde con la muerte de su padre, lo que le hizo sufrir depresión severa.

En 1972 conoció en una institución psiquiátrica a una enfermera llamada Bonnie Nettles, con la que comenzó una amistad en la que abundaban las charlas sobre misticismo. Producto de estas charlas llegaron a la conclusión de que ambos eran mensajeros divinos destinados a traer un mensaje a la humanidad.


Creyeron ser extraterrestres que adoptaron cuerpos humanos como camuflaje y que fueron enviados a enseñar a las personas sobre la vida después de la muerte en el espacio exterior llamada "el siguiente nivel". Los dos se hicieron llamar "Bo" y "Peep" y pasaron meses de gira buscando atraer nuevos seguidores a su grupo.

Applewhite y Nettles convencieron a los seguidores de alejarse de sus familias y deshacerse de sus pertenencias en Colorado para que pudieran ser recogidos y llevados al llamado "reino de los cielos". Cuando no sucedió, los miembros se decepcionaron y el culto perdió a los seguidores que Applewhite y Nettles habían logrado conseguir. 

Nettles murió de cáncer de hígado en 1985, pero Applewhite continuó con Heaven's Gate y revisó las filosofías del culto después de su muerte. Afirmó que los miembros adquirirían un nuevo cuerpo en el Siguiente Nivel.

Applewhite usó Internet para adquirir más seguidores a través de su sitio web Higher Source e incluso anuncios en el periódico. Dijo que habría una señal cósmica y que entonces los miembros sabrían cuándo era el momento de dejar sus "contenedores" corporales (es decir, suicidarse) y viajar al siguiente nivel. Su sitio web presentaba videos sobre cómo "salir de sus vehículos" y trascender para regresar a su mundo.
A menudo, hablaba sobre los extraterrestres usando frases de Star Trek y declaraba que los aliens se comunicaban con él mediante la famosa serie de televisión.

Heaven's Gate alquiló una mansión en Rancho Santa Fe, California, para vivir hasta que vieron el cometa Hale-Bopp, la "señal inequívoca" que habían estado esperando, para "graduarse" del Nivel Evolutivo Humano. 
Applewhite creía que Nettles estaba a bordo de una nave espacial arrastrando el cometa, y que planeaba encontrarse con ellos.
Le dijo a sus seguidores que la estela los transportaría a un destino celestial, y que había una conspiración del gobierno para evitar que se hablara de la nave.

Marshall Applewhite - Puerta del Cielo

Applewhite y 38 de sus seguidores participaron en un suicidio masivo el 26 de marzo de 1997 consumiendo barbitúricos y alcohol y luego colocándose bolsas en la cabeza. 
Todos fueron encontrados con: cortes de pelo rapados, unas pocos dólares en sus bolsillos, vistiendo uniformes negros, calzados con Nike Decades y brazaletes con parches que decían "Heaven’s Gate Away Team”.
Algunos de ellos incluso se habían sometido a la castración quirúrjica para abandonar su sexualidad, ya que pensaban que era la sexualidad lo que más fuertemente los ligaba a sus cuerpos humanos e impedía su evolución al "Siguiente Nivel".

Estas muertes tuvieron gran cobertura mediática siendo hasta el día de hoy el mayor suicidio colectivo en la historia de los Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comments

Formulario de contacto