Pídamelo, pero no me lo robe

En la publicidad hay dos cosas tremendamente rentables. Una de ellas es un escándalo, la otra una buena causa. Respecto a la primera, es obvio que cualquier polémica se retroalimenta a tanta velocidad que se habla de algo hasta el aburrimiento Respecto a la buena causa, ya hemos hablado en varias ocasiones de la responsabilidad social corporativa y el uso que la publicidad comercial hace de ella. La última noticia de la que he tenido cuenta es merecedora de encadenar el ranking de los más lamentable de nuestra Derrota Urgente, pero puesto que se trata de publicidad engañosa la he considerado más propia de El síndrome.


A lo largo de este año, se están celebrando en distintas ciudades españolas una serie de carreras contra el cáncer de mama. Dirigido a mujeres, la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer, convoca este tipo de carreras para concienciar a la población femenina de la necesidad de hacerse revisiones periódicas y, ya de paso, para recaudar fondos en esta lucha. La cosa no dejaría de ser una loable iniciativa. Pues son cinco euros la inscripción y grande la batalla. Pero, lamentablemente, una vez leída la letra pequeña nos enteramos que de esos cinco euros, sólo uno va a la AECC, y los otros cuatro a los gastos de organización. Una organización que está patrocinada, vía responsabilidad social corporativa, por distintas empresas como “La Asturiana”, “El Corte Inglés”, “Cadena 100”, o instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid (en el caso de otras ciudades se tratará de el ayuntamiento y Comunidad correspondiente, se entiende). Empresas que colocan su logotipo pero, que debe ser, no ponen un euro. Porque si las instituciones cargan con la mayor parte del gasto, tales como habilitar el recorrido, desplazar fuerzas de seguridad que velen por el correcto transcurso de la prueba, dotar de unidades sanitarias por si sucede algún percance… ¿qué aporta WiiFit” y las demás? ¿Las camisetas o dorsales en los que también coloca sus logos para que, pasada la carrera, todo el mundo pueda ver que esas marcas colaboran en la lucha contra el cáncer?

Si en su ciudad la “Carrera de la Mujer contra el cáncer” va a celebrarse, es usted mujer y está pensando en apuntarse, no lo haga. Done sus cinco euros directamente a la AECC y no le dé ni un céntimo a tanto intermediario sacacuartos.

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