viernes, 15 de junio de 2007

Necesita España letra para su himno ?

El cantautor español Joaquín Sabina ha recogido la propuesta del Comité Olímpico Español (COE) y del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de poner letra al himno nacional. "Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad" o "Alta montaña / con puerto de mar / clave de sol España / atrévete a soñar" son algunos de los versos de Sabina recogidos en sus "Anteproyectos de letra para el himno nacional (con perdón)" que ha publicado en su columna en Interviú.

Poder cantar el himno en las celebraciones deportivas es la razón que ha llevado al COE realizar su propuesta de dotar de letra al himno, una sugerencia que ha sido recogida por el líder de la oposición. De hecho, Rajoy ha presentado una iniciativa en el Congreso para que se cree una comisión que redacte una letra.

Y una de las primeras propuestas no ha sido compuesta por esta comisión sino por Joaquín Sabina que ha publicado en Interviú dos borradores para el himno de España:

Borrador 1

Ciudadanos, / en guerra por la paz / y la diosa razón / mano en el corazón. / Ciudadanos, / ni súbditos ni amos / ni resignación / ni carne de cañón. / Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad.

Borrador 2

Ciudadanos, / ni héroes ni villanos, / hijos del ayer, / hay tanto por hacer. / Ciudadanos, / tan fieramente humanos, / tan paisanos del / hermano de Babel. / Alta montaña / con puerto de mar / clave de sol España / atrévete a soñar.

Esta no es la primera vez que se plantea la posibilidad de poner letra al himno, ya que el pasado 18 de abril el historiador Jon Juaristi desveló que el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, encargó a un grupo de escritores y poetas, entre ellos él mismo, poner letra al himno, aunque no llegó a hacerse porque "no había posibilidad de llegar a un consenso con la oposición".

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada